¿Colombia intoxicada? - Cinema CN

Ultimas Noticias

martes, 30 de enero de 2024

¿Colombia intoxicada?

El manejo inadecuado de medicamentos vencidos y posconsumo en Colombia causó 99.613 intoxicados en menos de una década y 29 muertes, solo en 2017. Aunque hay importantes avances y logros, algunas empresas encargadas del reciclaje le estarían haciendo trampa a los colombianos.


En el mundo del activismo es usual encontrar colectivos que luchan por causas ambientales, de animales o contra la explotación de recursos naturales. Pocas veces,  las que protegen la salud pública de manera directa. Entre la amalgama de veedurías ciudadanas, hay mosqueteros que luchan por descontaminar los ríos de toneladas de mercurio, la tala indiscriminada de árboles o la protección de especies en vía de extinción. Incluso, existe activismo en torno a las mascotas. 

Pero, ¿Quién nos protege de los residuos o desechos peligrosos? Los colombianos conviven con un flagelo silencioso que amenaza la salud pública: los medicamentos vencidos o posconsumo, esos que  normalmente se guardan por semanas, meses o años en botiquines o cajones de baños o cocinas pensado que se van a necesitar y que finalmente terminan en la basura porque se vencieron, sin saber del riesgo y daño que se pueden causar.

El problema es tan serio que, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) sobre Intoxicaciones por Sustancias Químicas Colombia, reveló que, entre 2007 y 2017 se registraron 99.600 intoxicaciones asociadas a medicamentos.

Oficialmente, el programa arrancó en 2005 cuando el Gobierno publicó la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos que tuvo como objetivo principal los RESPEL (Residuos Peligrosos) y promover el manejo ambientalmente adecuado con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente.

En síntesis, los colombianos hoy conocen una cifra aproximada de intoxicados y muertes asociadas a los medicamentos vencidos o posconsumo por cuenta de una política pública que impulsó el Gobierno y ejecutaron los propios laboratorios a través de programas de gestión de devolución de medicamentos o fármacos vencidos, algunos de ellos reconocidos internacionalmente.

Si bien la puesta en marcha de los planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos y/o Medicamentos Vencidos evidenció la gravedad del problema y las amenazas a la salud pública y el medio ambiente al que están expuestos los colombianos, no todo es alarmante.

Prueba de ello es que, en la implementación de los programas de prevención y atención frente a los riesgos por desechos y residuos peligrosos en el país, surgió una oportunidad que podría convertirse en modelo internacional. #Salud #medicamentos #intoxicacion #Productosfamnaceuticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario