La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas ACICAM, dará apertura el martes 6 de febrero de 2024 en el gran salón de Corferias, a la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI). El encuentro comparte las tendencias de moda para la temporada invierno 24/25 anticipando los productos finales, zapatos, bolsos, joyería y complementos que se verán en la calle.
Ante la predominante sensación de incertidumbre, y el arraigo de los consumidores por valores de bienestar, sostenibilidad y serenidad, se culmina un ciclo. Las emociones de enojo surgen en medio de los conflictos y retos mundiales, la sociedad refleja una ansiedad colectiva que se manifiesta en la moda y en consumidores que buscan fuentes rebeldes y escapistas para expresar sus actuales inconformidades.
Partiendo de las múltiples crisis y los nuevos sentimientos de aceptación ante la situación global, se da paso al informe “INFINIDAD”, que propone como hilo conductor estéticas más sombrías transversales a las tres macrotendencias e impulsadas por movimientos como el punk y grunge.
ESCAPE: La imaginación y la creatividad han sido y seguirán siendo una habilidad que le permite a la sociedad escapar momentáneamente de la dificultad. Los consumidores buscan seguir protagonizando historias, lo que seguirá impulsando la compra de diseños divertidos, materiales expresivos, tonos vivos y estampados revitalizantes donde también hay espacio para marcas destacadas de animales y reptiles dentro de los diseños.
ALTERNA: En medio de la policrisis, los consumidores se impacientan por encontrar medios de solución , por lo que la interconexion cultural adquiere un valor primordial, continuar la búsqueda de estilos de vida alternativos y comunidades más reducidas en las que haya identidad sigue siendo relevante. En ese sentido, los temas folclóricos, auténticos y espirituales se siguen reinventando con respeto, buscando colaboraciones con comunidades y voces antes ignoradas para crear productos significativos con causa y propósito. La diversidad cultural se expresa con motivos simbólicos y técnicas centenarias de gran belleza y valor, por lo que los productos de calzado y marroquinería siguen rescatando y mostrando habilidades de la artesanía y el patrimonio llevado a un contexto más moderno.
DISTÓPICA: Se mantiene una evolución con respecto al gusto de los consumidores por escenarios míticos que salen de la fusión entre el mundo real y digital, y en ese sentido surgen estéticas inspiradas en la ciencia ficción:
Por un lado, surge un look “descuidado” pantanoso influenciado por el grunge, en el que tipologías del workwear ganan terreno y exploran tonos manchados derivados de las plantas y el terreno creando mezclas y acabados novedosos, junto a componentes metálicos, cadenas, entre otros. Acabados granulados, moteados y texturas gastadas hacen parte de los detalles con prioridad.
Finalmente, la artesanía también se alimenta de cualidades futuristas. El concepto artesanal tradicional queda atrás y se abre completamente la puerta a una artesanía sofisticada, futurista e innovadora, para lo que la exploración de construcciones y combinaciones entre texturas y materiales son fundamentales, retomando técnicas de comunidades auténticas y cuidando la expropiación cultural. En esta inspiración, son relevantes materiales como la madera, fibras naturales y pieles alternativas de origen vegetal.
En general la sencillez, atemporalidad, siluetas clásicas, sobriedad y elegancia dan protagonismo a líneas discretas pero contundentes con el uso de pieles nutridas, sin temporada y en pasteles neutros serenos, terrosos clásicos con carácter y paletas de blanco y negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario