Es historia nos lleva a los Andes peruanos, donde dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua las cuales intercambia en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, en una precaria casa en una ladera cercana.
Una mañana, Diógenes no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte, tratarán de resolver su vida y la mayor deberá ir al pueblo para saber su pasado.
El director Leonardo Barbuy La Torre filma esta historia en 35 mm y blanco y negro que destaca los claros oscuros de una trama con escenas completivas y movimientos de cámara sutiles acompañadas por canticos rituales y un clavicordio.
Las tradiciones ancestrales de los pueblos incas están reflejados en la vida austera y los trajes que se convierten en un símbolo de un pueblo que se niega a olvidar su pasado.
La fotografía del director de fotografía y camarógrafo Mateo Guzmán que utiliza luz natural, logra plasmar la frialdad de la manera de vida donde el arte y los dibujos del padre reflejan la cotidianidad de la comunidad que si sabe porque este hombre vive alejado con sus hijos.
Esta producción nos acerca a las tradiciones y la austera vida de un hombre que prefiere la soledad que sentir el menosprecio de un pueblo, aunque no sabemos el porqué.
Leonardo Barbuy La Torre |
"Diógenes es una experiencia estética. Como bien dice Leonardo, su director, no tiene ningún intento de esconder la fuerza fotográfica que tiene, construyendo una experiencia estética entendida como una experiencia espiritual. Realmente es una experiencia más que una película narrativa", afirma Laura Mora, productora ejecutiva de DIÓGENES.
La ópera prima de Barbuy recibió una mención especial en el Festival de Cine Peruano de París (2023) y el premio del público en el Festival de Cine Peruano en Madrid (2023). Además, DIÓGENES fue nominada a Mejor Guion Inédito en el 39º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (2017). Entre los premios de desarrollo, destaca la adquisición por parte de Vitrine Films en el BrLab 2018 y el premio Cine+ en Ventana Sur 2021, lo que demuestra el interés y reconocimiento de la industria desde sus etapas iniciales.
Esta película, distribuida por DOC:CO, hablada en lengua quechua, está disponible en diferentes cinematecas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario