El Festival Internacional de Artes Vivas, FIAV Bogotá, hipnotizará a los habitantes y visitantes durante 11 días en los que 100 espectáculos venidos de todos los rincones del mundo, y una nutrida participación del país, se disfrutarán en salas, calles, plazas y parques, del 4 al 14 de octubre. Esta iniciativa artística y cultural es una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Pacífico colombiano, Región Nacional Invitada de Honor, tiene mucho que contar. Los creadores de este territorio mestizo y rico serán estelares con relatos ancestrales, cantos, acentos, bailes, puestas teatrales arriesgadas y de danza contemporánea. Temas de género e inclusión y gritos de resistencia por medio del arte.
Fabio Rubiano - Director General |
“Veremos a la región pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fuerte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro”, afirma Fabio Rubiano, director de FIAV Bogotá. Además Rubiano habló de la difícil consecución de recursos para hacer realidad una idea que le volviera a dar a la Capital su estatus que dejó el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
Por Bogotá, 42 compañías de sala y calle son el reflejo de una actividad cultural que ante los ojos de propios y extraños es camino al entendimiento de lo que somos como nación.
Nos encontraremos con grupos históricos como La Candelaria, Teatro Libre, Mapa Teatro, Teatro Tierra, Hilos Mágicos y Ensamblaje Teatro, quienes se unirán a esta fiesta junto a compañías de trayectoria como Tecal, Compañía Señor M, La Maldita Vanidad, Ditirambo Teatro, La Congregación Teatro, además de nuevos talentos como María Adelaida Palacio.
Las plazas, parques y avenidas avenidas estallarán con las formas actuales de esa resistencia cultural, pues es en el arte donde más fácilmente nos reflejamos. Bogotá confirmará y en Bogotá se mostrará por qué es una ciudad en constante ebullición, una urbe donde cabemos todos y todos podemos ser.
Con representaciones gratuitas de zanqueros, acróbatas, actores, comparsas, artistas del circo y sonidos de las fanfarrias, la calle será el lienzo para pintar anhelos y lanzar propuestas de cambio hacia la búsqueda de un mejor vivir. El teatro y la danza congregarán a amigos y familias con sus abuelos, niños y mascotas para contagiarnos de carnaval. La Plaza de Bolívar será el espacio de la mágica inauguración de la obra ‘Pedaleando hacia el cielo’, de Bélgica, y donde también tendrá lugar la inolvidable clausura de las ‘Muñecas gigantes’ y los tamborileros aéreos de Transe Express de Francia. El público capitalino disfrutará las fanfarrias de Kikiristan Imperial y SopaLoca.
Una ciudad generosa y hospitalaria traerá un intercambio cultural con más de 400 artistas de 14 países. que compartirán la magia viva del teatro. #Fiav #Teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario