El escritor y cineasta Harold Trompetero nos contó sobre su pasión por la escritura de novelas: “Realmente mi sueño siempre fue escribir y ser literato, esa ha sido mi gran frustración. Lo que sucede es que yo sufro de dislexia, entonces se me volvió un reto y terminé haciendo películas”.
Gracias a esta pasión ya ha publicado varios libros como “Todos los domingos son el fin del mundo” (2016), “Manual del buen pirobo” (2018), “El Espiral” (2021), “Palabras que se lleva el mar” (2022), “En el ojo del huracán” (2024), “El Espiral” y su trabajo literario lanzado en la Filbo “Lactar” donde una mujer de 68 años queda embarazada y que, según sus descripción, fue escrita como si fueran historias de Tic Toc: cortas y concisas.
¿Cual es la mejor forma de escribir de forma exitosa?.
La escritura se basa en el discurso Aristotélico de introducción, nudo y desenlace, en tres actos y es un discurso que lleva cinco mil años y eso es lo que nos tiene fregados, y si vemos la gente que hace cosas raras, distintas terminan teniendo éxito quizás pasajeros o momentáneos .pero por un segundo logra conectar con la sociedad, con el imaginario colectivo. Yo creo que la regla es siempre estar reinventando.
¿Cuando trabajaba en agencias de publicidad los copys eran muy diferentes a lo que se ve en la publicidad de hoy?
La publicidad que hice es muy diferente a la publicidad que hoy se hace: publicidad en redes, la marca personal, no tienen nada que ver con lo que yo hacía. Pero si hay una cuestión muy importante y es pensar en el individuo, pensar en el otro, pensar en el consumidor y pensar en cómo se construyen conceptos eso sigue siendo universal así se haga inconscientemente hoy.
Yo sigo los mismos principios con los que hacía un comercial son los mismo que utilizo para hacer una novela o los mismo principios que utilizo para hacer una película . Son los mismo principios en donde busco nuevos lenguajes y encontrar que nuevo lenguaje es el que necesita oír el joven, el adulto, y la persona expuesta. Ya no hablamos de edades donde todos estamos expuestos a nuevos impulsos narrativos y de imaginario colectivo.
Para mi la publicidad sigue siendo la madre de todo y en el siglo pasado fue la única forma para investigar la creatividad y hacer experimentos creativos patrocinados. Los clientes eran los mecenas del capitalismo salvaje y con esas herramientas debemos conectar con la sociedad.
¿Qué opina de la IA?
Yo creo que la Inteligencia Artificial es lo mejor para un creativo porque la creatividad nace de un diálogo y el diálogo está basado en pasiones . La creatividad se da por la contraposición de ideas . Shakespeare tenía las obras y los actores iban variando con variaciones y Shakespeare lo que hizo fue transcribir todas las versiones de todo lo que los personajes sabían y tenía un conocimiento vastísimo y una realimentación. Con la IA puedes tener eso pero con un elemento que no tenga ego al frente. Es una herramienta maravillosa . Puede que nos domine cómo nos domina hoy el celular pero si uno la puede dominar creo que es la herramienta más grande que tiene el ser humano a nivel creativo en este momento.
¿Cuál de tus 5 libros sería el que te gustaría llevar a la gran pantalla?
He pensado mucho en hacer El espiral. he querido pero es un proyecto muy arriesgado, demasiado demente y muy costoso ya que tendría que hacerse todo en Nueva York pero estoy trabajando mucho para hacer un melodrama “Ultrasónico”, una telenovela que vean la abuelas del 2050 y me gustaria mucho hacer “Lactar”, que se convirtiera en una película.
Harold Trompetero nos deja una frase que queda volando entre los espectadores que pasaban y se detenían a escucharlo de manera vivaz: “Quiero hacer películas que logren un diálogo con el espectador con historias reales sobrepasan la ficción”.
.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario