CONTINÚA DESABASTECIMIENTO DE UN MEDICAMENTO PARA SALVAR VIDAS DE NIÑOS CON CÁNCER - Cinema CN

Ultimas Noticias

martes, 7 de septiembre de 2021

CONTINÚA DESABASTECIMIENTO DE UN MEDICAMENTO PARA SALVAR VIDAS DE NIÑOS CON CÁNCER

 Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP permitió confirmar que 150 niños que padecen cáncer en Colombia, se quedaron nuevamente sin el medicamento citarabina que es utilizado para los tratamientos de quimioterapia.

El presidente de la entidad, Agustín Contreras, señaló que la falta de este medicamento afecta los tratamientos de los menores de edad, que incluso pueden generar un deterioro de su estado de salud y hasta la muerte.

“Todo este año hemos tenido el problema con la citarabina, en meses anteriores se denunció y se logró que llegara este medicamento intravenoso y una parte intratecal, pero no fue suficiente porque una o dos instituciones compraron la mayoría del medicamento y el resto se quedaron sin él”, indicó.

Destacó que este no es un problema nuevo, ya que el Ministerio de Salud y el Invima saben sobre esa situación, que ya tienen una comunicación oficial desde el 7 de julio (documento que se adjunta en el envío junto a este comunicado) y agregó que, pese a ello, hasta el momento no hay una solución definitiva.

“Hemos tenido la posibilidad de mejorar los tratamientos con citarabina intravenosa, pero la intratecal no se ha logrado solucionar y eso es muy grave para los niños”, aseguró dado que esa presentación se aplica directamente al sistema nervioso, con el propósito de tener un mayor efecto en el tratamiento en la zona afectada.

Los directivos de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica enviaron una carta al Ministerio de Salud, en la que pidieron una solución de fondo a la falta de este medicamento para los tratamientos de muchos niños que padecen cáncer en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario