La Maratón Nevado del Ruiz y el Kilómetro Vertical, pruebas atléticas en el Festival de la Montaña 2022 CINE Y RUNNING - Cinema CN

Ultimas Noticias

jueves, 4 de agosto de 2022

La Maratón Nevado del Ruiz y el Kilómetro Vertical, pruebas atléticas en el Festival de la Montaña 2022 CINE Y RUNNING

 El FESTIVAL DE LA MONTAÑA, evento deportivo cultural que cumplirá su cuarta versión entre el 8 y el 15 de agosto en el departamento de Caldas, contempla como principal atractivo su componente deportivo con la Maratón Nevado del Ruíz y el Kilómetro Vertical Alto de Letras, ambas pruebas con cientos de atletas inscritos locales e internacionales, algunos de élite y otros amateur, como el caso del medallista olímpico Carlos Mario Oquendo que se le medirá a la distancia de los 5 km.


La programación deportiva inicia el sábado 13 de agosto con la disputa del Kilómetro Vertical, prueba en la que los participantes realizarán un recorrido de ascenso de no más de cinco kilómetros de distancia desde los 2.600 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un marcado desnivel positivo de 1.000 metros, durante el cual recorrerán el trayecto conocido como “Las minas - La Elvira”, rodeado por bosque húmedo tropical, ruta que en el pasado se usó como camino de arriería entre la ciudad de Manizales y el Alto de Letras.

La competencia cuenta con el aval de la ISF (International Skyrunning Federation), imponiéndole de esta manera sello internacional y de paso potenciando la región como la capital de deportes de montaña del país. De ahí que varios atletas internacionales han manifestado su interés de participar y ya hay un número importante de extranjeros inscritos en las dos pruebas.

Un día después de la competencia del Kilómetro Vertical, el domingo 14 de agosto, continuará la programación deportiva con  la “Maratón del Nevado del Ruíz”, prueba de trail running que se disputará en distancias de 5,12, 21 y 42 km; con el páramo del Nevado del Ruiz como escenario principal, partiendo a  3.800 metros sobre el nivel del mar y desafiando un exigente trazado a su paso en el que se encontrarán con senderos de piedra rocosa, frailejones, carreteras destapadas y pavimentadas y los hermosos paisajes y regalos de la naturaleza que esta exclusiva y privilegiada zona del país les ofrecerá hasta alcanzar los 4.200 msnm, característica que convierte la carrera en la prueba con la mayor altitud promedio en América.

El Festival de la Montaña que cumple su cuarta versión contempla además eventos culturales como la Muestra Fotográfica y el Festival de Cine de Montaña (cortometrajes para esta versión). Aquí participarán  81 cortometrajes y 146 fotografías no solo de nacionales sino de extranjeros provenientes de países como España, Corea del Sur, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Brasil, Perú, España, Francia, Italia, Holanda, Birmania y Bolivia, quienes interesados, tanto en la muestra como en la oportunidad que constituye este escenario del Festival de la Montaña para conectar a la gente con sus trabajos, han generado grandes expectativas por los comentarios de versiones anteriores.

Además de una serie de conversatorios de experiencias de montaña en los que diferentes personajes desde diversos frentes contarán sus experiencias y compartirán sus historias alrededor de la montaña.  

“El Festival de la Montaña busca “llevar a los participantes a sentir una conexión con su entorno natural y de esta manera crear conciencia a través de actividades deportivas y culturales”. Por ello, dentro del FESTIVAL DE LA MONTAÑA pensamos rendir homenaje fotográfico a las montañas que tanto nos han impresionado. En este evento se realizará un llamado a montañistas y fotógrafos para que presenten algunas de sus imágenes y, alrededor de estas, generar espacios de discusión”.  Alfonso Esteban De la Cruz, director del Festival de la Monta

DEL 8 AL 15 DE AGOSTO: FESTIVAL DE LA MONTAÑA-LLEVAMOS LA MONTAÑA A LA CIUDAD Y LA CIUDAD  A LA MONTAÑA

FESTIVAL DE CINE Y MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL FESTIVAL DE LA MONTAÑA



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario