'Espíritu de Pájaro' un homenaje artístico a las comunidades indígenas colombianas - Cinema CN

Ultimas Noticias

martes, 1 de noviembre de 2022

'Espíritu de Pájaro' un homenaje artístico a las comunidades indígenas colombianas

 Los próximos 4 y 5 de noviembre Bogotá vivirá el estreno mundial de Espíritu de Pájaro, una obra de música sinfónica y danza contemporánea que será llevada a la sala principal del Teatro Colón por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Compañía Cuerpo de Indias de El Colegio del Cuerpo. Esta composición original del maestro colombiano Diego Vega cuenta con la dirección y concepción coreográfica de Álvaro Restrepo y con la dirección musical del director antioqueño Juan Felipe Molano. 

Comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia al compositor colombiano Diego Vega, Espíritu de Pájaro está dedicada a las comunidades indígenas de la nación e inspirada en poemas de autores como el camëntsá Hugo Jamioy, el yanacona Fredy Chikangana y el wayúu Vito Apüshana. El título mismo de la obra toma su nombre del poema homónimo de Fredy Chikangana. 

La creación de Espíritu de Pájaro, basada en poemas escritos por poetas indígenas colombianos, encuentra su rumbo en la belleza y agudeza de los mensajes hallados en los textos. Según lo relata Diego Vega: “Gracias a estas imágenes y a la interpretación que hice de esos mensajes, construí mi propia antología de poemas, agrupándolos en tópicos que finalmente se convirtieron en la fuente de inspiración para la composición de las escenas de esta obra”. 

Espíritu de Pájaro comienza con una cosmogonía indígena, seguida por una narración de la vida antes de la conquista, pasando por la violencia y la subordinación, el olvido, la lucha por la dignidad, y terminando en un movimiento dedicado a la esperanza y a la reconciliación en la Colombia actual. 

#TeatroColon #Artesescenicas #espiritudepajaro #ComunidadesIndigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario