En un contexto donde la inclusión, la diversidad y el respeto son vitales, el escritor colombiano Mauricio Arévalo reinventa una historia icónica para reflejar los valores contemporáneos, ofreciendo a los lectores una visión actualizada de Blancanieves que promueve la aceptación y el amor incondicional en “Copoblanco y el espejo Mágico”, un libro, que además cuenta con las ilustraciones del talentoso Javi Fernández (España).
Juntos han creado una obra que desafía la tradición, pero respeta su esencia, abriendo un diálogo importante y necesario en la sociedad actual.
El escritor colombiano radicado en Munbai (India), Mauricio Arévalo, pasa por Bogotá para presentar “Copoblanco y el Espejo Mágico”, una revisión del clásico infantil, con la que continúa su trabajo dirigido a los más pequeños. En ella, aborda temas como la familia, el amor fraternal y la aceptación. Con las ilustraciones del español Javi Fernández, publicado bajo el sello Babidi-bú, editorial con sede en Sevilla, especializada en libros para niños y jóvenes y distribuida por Mo ediciones en Colombia, este libro será presentado al público el próximo 8 de julio a las 5:00 p.m. en Verbena Literaria.
En esta nueva versión del cuento de Blancanieves, podemos acercarnos a la diversidad de género, desde el amor propio y el amor familiar. En él, la madrastra de Blancanieves utiliza la magia de la aceptación para ayudar al personaje principal a ser quien realmente ha deseado ser siempre. Esta historia está bellamente ilustrada a partir de trazos a lápiz y color que evocan la sensación nostálgica de los cuentos tradicionales, pero con toques modernos y aires de manga. “Desde el momento en que vi las ilustraciones de Javi, supe que su estilo artístico era el complemento perfecto para mi proyecto”, afirma Arévalo.
La historia de "Copoblanco y el espejo mágico" nació en un taller de literatura infantil. El ejercicio era escribir una reversión de un clásico de la infancia, es decir, tomar una historia tradicional o un cuento de hadas, y adaptarlo de forma tal que hablara sobre y para las audiencias de hoy. “Yo escogí Blancanieves para hablar de la aceptación y la inclusión. Decidí, entre otras cosas, cambiar a la madrastra para hablar de una de las muchas formas de maternar que ha existido siempre, para abrazarla, aceptarla y entenderla. Este es un personaje que entiende el amor como una forma incondicional de aceptación. En el cuento, la magia de las palabras expresa el amor que siente ella por Blancanieves y su aceptación es definitiva para que el personaje principal sea quien quiere ser” comenta el autor.
"Blancanieves" es un cuento de hadas que ha sido transmitido por la tradición oral y luego popularizado por la cultura popular y el cine. La versión más conocida en occidente fue escrita por los hermanos Grimm y publicada por primera vez en 1812 en su colección de cuentos populares. Esta versión es el resultado y reflejo de los valores y códigos culturales de su tiempo, que no coinciden con los actuales. Por lo tanto, parte del objetivo de Arévalo fue dar un giro a varios aspectos de la historia, actualizándola para reflejar, comunicar y celebrar la cultura contemporánea que promueve la inclusión, el respeto y el valor de las diferencias.
Mauricio Arévalo es autor, profesor y literato. Ha dedicado más de trece años a la enseñanza del español y la literatura. Su primera novela juvenil, "¿Alguna vez jugaste a las escondidas?", ganó la Beca de publicación de libros de autores colombianos 2014 del Ministerio de Cultura. En 2018, publicó su primera obra original para teatro "Las bestias invisibles", adaptada a una miniserie en formato podcast en 2020. Ese mismo año, fue reconocido con el premio 'Outstanding Educator' por la Universidad de Chicago por su labor docente con adolescentes. Su primer libro para niños, "Un álbum familiar", fue publicado a finales de 2021 y lanzado oficialmente en febrero de 2022. También ha sido creador de contenido didáctico con énfasis en literatura y ha publicado reportajes, reseñas y notas culturales en diferentes medios. #libro #escritor #Copoblancoyespejomagico
No hay comentarios:
Publicar un comentario