Diferentes entidades participan de AgroExpo 2023 en Corferias.
La AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS es la encargada, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país, de formalizar y adjudicar tierras a campesinos, indígenas y comunidad afro que poseen terrenos pero no han sido legalizados.
| Nativos de la zona del Cesar con sus productor |
Me llamó la atención el caso de Islas del Rosario las cuales poseen algunas de las familias más ricas de la costa y según la Agencia, estos deben pagar un arrendamiento, ya que los terrenos pertenecen al país y muchos son territorios no adjudicables.
La Agencia se creó en el 2015 reemplazando al Incoder. Así mismo son los encargados de salvaguardar selvas y páramos del país. #tierras #desarrolloagricola
ESMERALDAS DE MUZO
Una de las piedras preciosas más apetecidas son las esmeraldas y en la zona de Muzo hay muchas minas que son trabajadas por familias y cooperativas asociadas en la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia.
La calidad y precios varían de acuerdo a la pureza y las características de cada piedra.
Artesanos de la zona, no solo pulen y crean anillos, aretes y pulseras, también crean figuras representativas que llaman la atención por ser elaboradas en la piedra de la esmeralda.
Las esmeraldas se obtienen en las minas ubicadas en Matacafé, Chivor y Mariti. #esmeraldas #muzo
EL TABACO Y LOS PUROS DE PIEDECUESTA
El municipio de Piedecuesta en Santander tiene una tradición con el tabaco. Varias familias ha trabajado el tabaco creando puros de fama internacional.
| Don Luis Aurelio Vega haciendo un puro |
La cabeza de una de esas familias es Luis Aurelio Vega, un hombre que se ha mantenido en este oficio y que recuerda la tradición de sus abuelos cuando empezaron a crear puros y cigarros en 1920. "La tradición se esta muriendo ya que los jóvenes no quieren continuar con el oficio"
El nos cuenta que los aborígenes nativos eran consumidores y cultivaban el tabaco. Esa tradición de fumar fue heredada por los arrieros que, para sus largas jornadas, fumaban el "Chicote" y muchas veces a la pregunta de ¿Cuánto falta para llegar? respondían 5 o 6 chicotes a buen paso.
#piedecuesta #tabaco
ASOHOFRUCOL APOYA LA AGRICULTURA TROPICAL
El fondo Nacional de fomento Hortifruticola apoya al campesino fomentando y apoyándolo en 23 departamentos del país para mejorar las condiciones productivas y comercializadoras con asistencia técnica.
| Frutas y verduras de 34 departamentos del país. |
Su trabajo ha reunido a cerca de 334 organizaciones que han participado en talleres de fortalecimiento del gremio en el país para fortalecer los cuidados a frutas y verduras. Además promueven el desarrollo rural territorial de frutas, hortalizas y plantas aromáticas cultivadas con talento humano y así alimentas bien y con calidad a toda Colombia. #asohofrucol
EBILL FACTORING LA AYUDA ECONÓMICA A LOS GREMIOS.
Una de las herramientas que llama la atención del empresario o emprendedor es poder negociar las facturas electrónicas y su pago que perfectamente se puede demorar hasta 60 días o más.
La solución la trae Ebill, quienes compran la cartera para que el productor pueda mover un flujo de caja que le ayude a mantener sus productos en las diferentes plataformas para consumidores.
Gracias a la factura electrónica y con la validación con la DIAN y entidades financieras el productor o comerciante puede tener disponibilidad de dineros para no parar la producción y hacer crecer su negocio. #negociacio #factoring #ebill #agroexpo #corferias
No hay comentarios:
Publicar un comentario