Desde 2013, la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano se ha consolidado como un espacio anual de encuentro y reflexión sobre el cine de la región, reflejando con una mirada curatorial, la diversidad y calidad de la producción contemporánea e histórica. La CICLA es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá junto con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe.
La Cinemateca de Bogotá y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe presentan la 14.ª edición de CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, un evento que muestra algunas producciones con una mirada hacia la diversidad cultural representada en el cine producido recientemente en el continente.
Esta evento durará 11 días en la Cinemateca de Bogotá y puede apreciarse del 3 al 13 de septiembre, en una muestra que incluye 16 películas. Los títulos que componen la exhibición cinematográfica son provenientes de 13 países: Colombia, Bolivia, Argentina, México, Paraguay, Ecuador, Brasil, Panamá, Uruguay y Perú.
La película de apertura fue Cobre del director Nicolás Pereda, una coproducción entre México y Canadá. Allí la trama nos muestra a Lázaro, un minero que, de camino a su trabajo, descubre un cadáver. Cree que tiene una enfermedad respiratoria y no quiere volver a la mina. Los rumores, las sospechas y el deseo le rodean.
Los ejes temáticos de este año se articulan en torno a dos secciones temáticas principales que proponen un diálogo entre la memoria histórica y la vida en comunidad.
La primera sección, denominada El pasado, hoy, que aborda desde la ficción y el documental la relación contemporánea con los acontecimientos históricos de la región y la manera en que estos inciden en las trayectorias personales y relatos íntimos de los personajes.
La segunda sección, Comunidades en tensión, explora los vínculos familiares, territoriales y de creación colectiva.
![]() |
| Inauguración de Cicla con los Agregados Culturales de la Embajadas y Ricardo Cantor |
Como todos los años las Agregadurías Culturales de las Embajadas hacen este esfuerzo mostrar el trabajo de directores y sus historias que representan la idiosincrasia de cada país pero que podrían representar a todo el continente latinoamericano.

.jpg)
.jpg)
.jpg)
