cinema-cn
 

  • Últimas Noticias

    CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ARTESANALES, UN PELIGRO PARA LA SALUD

    El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI invita a los colombianos a que, en las celebraciones de fin de año, tomen precauciones a la hora de consumir bebidas alcohólicas artesanales o que no cumplen con los estándares de control y calidad.

    Una de las principales causas de intoxicación aguda en la población general ocurre por el consumo de licor adulterado o por la elaboración de bebidas artesanales con alcohol etílico, el cual es de venta libre, fácil acceso y bajo costo. De igual forma, es importante tener en cuenta que el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado en casos de intoxicación con este tipo de sustancias es vital para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera e incluso la muerte.

    Recomendaciones para prevenir el consumo de licor adulterado:

    - Compre en establecimientos de confianza, evite adquirir productos en lugares informales y sospeche siempre de los precios bajos. 

    -Verifique la presentación de la botella, que la tapa esté completamente sellada y que la etiqueta no tenga imperfecciones. Confirme que tenga la estampilla, cuya información debe corresponder con el producto: marca, volumen, departamento.

    -Cerciórese de que tenga etiqueta frontal con el texto legal: “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”; así como capacidad o contenido neto y grado alcohólico.

    -Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No las bote a la basura. Destruya siempre las tapas.

    -Compre en establecimientos de confianza, verifique la legalidad del establecimiento y evite adquirirlo en lugares informales. Sospeche de los precios bajos y solicite siempre la factura.

    -Visualice el contenido. Para revisar la pureza del licor, agite levemente y a contraluz observe el contenido, este no debe tener impurezas o partículas.

    -No ensaye ni elabore bebidas artesanales usando alcohol etílico. Recuerde que esta sustancia puede llevar a una intoxicación que, sin un tratamiento adecuado, puede generar secuelas neurológicas, ceguera o peor aún, la muerte.


    - Denuncie la venta de licor adulterado a través de la línea de emergencias 123.

    No hay comentarios

     

    cinema-cn