Santiago Rodríguez se llevó “El Gran Premio” del Salón BAT de Arte Popular en su VII versión - Cinema CN

Ultimas Noticias

miércoles, 19 de octubre de 2022

Santiago Rodríguez se llevó “El Gran Premio” del Salón BAT de Arte Popular en su VII versión

Para esta convocatoria se inscribieron 1904 obras de artistas empíricos de todo el país, 153 fueron seleccionadas para ser exhibidas hasta el 4 de diciembre en el Museo Nacional de Colombia y el Museo Colonial.

El Gran Premio fue para el artista Santiago Rodríguez Ruiz, oriundo de Ráquira Boyacá, con la obra 'Mujer con ruana', un trabajo modelado en arcilla. Con esta pieza el artista rinde homenaje a la mujer y a los campesinos de la región, resaltando y dando valor al oficio de la alfarería que se trabaja desde hace décadas, “Mi obra retrata a la mujer rural, en este caso, por la temática del Salón que es el cuidado con el medio ambiente, lo que intento es homenajear no solo a la mujer, sino a la comunidad campesina, que muchas veces realiza prácticas sostenibles, como es el cuidado de los páramos”.

Esta pieza surge como producto de la pandemia donde el artista explora nuevas posibilidades de trabajar la arcilla roja, la gesticulación e idiosincrasia de lo tradicional en una clave contemporánea, buscando desmarcarse de las vírgenes, santos y elementos utilitarios que se producen en masa. #museonacional #salonBAT #artepopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario